lunes, 7 de noviembre de 2016

Mathematical.

Hoy vengo a comentaros un mecanismo de computación matemática: 
Wolfram|Alpha.



Se trata de un buscador de respuestas creado por la compañía Wolfram Research. Consiste en un servicio online que es capaz de responder a las operaciones matemáticas que se introduzcan, mediante un procesamiento de los datos que pueden contener la respuesta (de ahí que se trate de un buscador); está en funcionamiento desde  2009. 
Las consultas y procesamientos de cálculos se hacen en un campo de texto, que incorpora el procesamiento de álgebra, cálculo númerico y simbólico, así como visualizaciones y capacidades estadísticas.
Como socios con licencia, encontramos a Microsoft y DuckDuckGo, que lo utiliza para algunas búsquedas con Bing. Además de ser consultado por Siri, de Apple, así como por el clon de Dexetra, para el sistema Iris de Android. 

En 2012 se lanzó una versión Pro, ofreciendo funciones adicionales a cambio de una tarifa de suscripción mensual. Entre sus características destaco que se pueden cargar varios archivos comunes y de datos, en muchos tipos de formatos científicos, médicos y, obviamente, matemáticos, especializados para un análisis automático. Además de incluir un teclado más amplio, interactividad con el CDF (formato de documento computable), descargas de datos... Junto a esto, añadió cambios: más anuncios en la versión libre; las opciones de texto y de exportación PDF requieren una cuenta gratuita; y el poder solicitar tiempo adicional para cálculos largos, ahora sólo se encuentra para suscriptores, cuando antes era gratuito.
(En esta página podréis ver una comparativa de Wolfram|Alpha con otros programas y la recomendación de algunos)


Se trata de un recurso dirigido para usuarios de cualquier edad con ganas de saber una respuesta inmediata, sirviendo de ayuda a la hora de estudiar y repasar ejercicios, ahorrando el tiempo de buscar y utilizar la calculadora científica en formato físico, por lo que me parece tener un uso interesante, ya que puede satisfacer los intereses del que lo use; y aunque se encuentre en inglés -sinceramente, desconozco que exista una versión en español-, es fácil de utilizar gracias a su interfaz, que es bastante intuitiva, con un menú de opciones amigable para el alumno que vaya a utilizarlo; se maneja de forma homogénea y con una distribución bien equilibrada y bien estructurada, cuyas pantallas son legibles, poco repletas y con una distribución coherente de los elementos.
La tipología y el tamaño de letra es adecuado para todo tipo de alumno o persona que lo utilice, aunque si se tiene algún defecto visual, puede resultar una letra pequeña, pudiéndose aumentar con el control del ordenador -presionar el botón "ctrl" y el del símbolo de suma "+" hasta ajustar el tamaño adecuado-.  

La estructura de este recurso permite un trabajo individualizado, además de poder abandonar la propia página en cualquier momento.
En la versión gratuita se supone que hay publicidad, pero yo, como usuario, no la he visto, por lo que supongo que se sortea fácilmente con aplicaciones que hacen que no salte publicidad.

Como resumen, determino que se trata de un programa bastante útil para aquellas personas que estudien y trabajen con las matemáticas, dentro del ámbito que sea, ya que satisface la necesidad de encontrar resultados y soluciones en distintas situaciones del aprendizaje -aunque algunas opciones interesantes, como la de exportar en formato PDF, se encuentren sólo en la versión Pro-.


P.D.: el título hace referencia a la serie "Adventure time"

No hay comentarios:

Publicar un comentario