miércoles, 2 de noviembre de 2016

Primera entrada, primer recurso.

Bienvenidos a un nuevo blog, dedicado -en exclusiva- a la evaluación de recursos educativos que vaya encontrando o me vayáis recomendando. Lo intentaré hacer de la mejor manera que sepa.
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En esta primera -primerísima- entrada os quiero hablar del recurso que ofrece la página de EducaconTIC (si pinchas en el enlace, en teoría, este se abrirá en una pestaña nueva)  



En EducaconTIC apuestan por el uso de nuevas tecnologías así como  por el uso de software libre a la hora de enseñar en las clases, al igual que pueden ser utilizadas por los alumnos como aportaciones  para continuar su educación fuera del aula, apoyarla o incrementarla, en distintos grados de aprendizaje y en distintos ámbitos del conocimiento.

En esta entrada de su blog, nos muestran distintas aplicaciones y programas para las diferentes etapas del alumno y del conocimiento del mismo. Entre ellas, nos describe y nos da a conocer aplicaciones como:
       -Childsplay, para los niños desde infantil y los primeros años de primaria; en ella, mediante actividades educativas en forma de juegos interactivos e intuitivos, potencia su aprendizaje y su memoria.
       -Kanagram, para alumnos de primaria y secundaria; consiste en una aplicación interactiva en la que hay que descifrar la palabra oculta en el conjunto de letras desordenadas que te presenta. Puede usarse en varios idiomas, por lo que es recomendable si se quiere aprender o mejorar en otro idioma, ya sea por interés propio o para aplicarlo a los conocimientos adquiridos en clase.
       -KAlgrebra, para alumnado de secundaria; crea representaciones gráficas en dos o tres dimensiones y cálculos de operaciones simples. Además, incluye un diccionario sobre las operaciones que se pueden realizar, así como sus parámetros para una función adecuada, y poder guardar la gráfica realizada como un archivo de imagen.
       -Step, para la asignatura de física, permitiendo colocar cuerpos y fuerzas, para estudiar la evolución de los mismos con sus distintas propiedades.

Esta página web resulta un recurso educativo muy interesante, ya que dentro de la misma encontramos distintos recursos informáticos para los diferentes ámbitos de la vida estudiantil. Existe una interfaz comunicativa fácil de utilizar, con varias opciones, se desarrolla de manera homogénea y el interesado que haya accedido a la página puede interactuar de manera sencilla con los desarrolladores del blog en caso de dudas, comentarios, etc, de las publicaciones. 
Los artículos y entradas constan de una redacción correcta y con una distribución equilibrada de los elementos, por lo que visualmente no satura la mente del que las consulte, además de mantener al lector centrado en el mensaje que el autor quiere mandar.
Se indican los enlaces a los recursos propuestos de manera intuitiva y clara, siendo una propuesta muy acertada.
Los programas de software libre, por elección manifiesta de su autor, ya que pueden ser copiados, estudiados, modificados... Pueden ser usados libremente con cualquier fin y redistribuido con o sin cambios o mejoras. Así que se pueden pasar de unos a otros y promover de forma fácil -y algunos incluso gratuita, siendo considerados freeware-; al añadido de que, la mayoría de estos programas, pueden ser utilizados en la inmensa mayoría de sistemas operativos, cuando los programas no libres son, normalmente, para sistemas operativos de su mismo rango: no libres o de pago.
Se trata de una página web a la que se puede acceder de manera fácil, dirigida tanto a profesores y alumnos, y la cual tiene una licencia Creative Commons 3.0, la cual nos permite distribuir la información dada haciendo mención al original y modificarla o adaptarla y redistribuirla.
Por lo que considero que, darle una mayor promoción a este tipo de programas, es un avance, ya que la información y todo lo relativo a ella debería ser de dominio público -en mi humilde opinión-; a parte de ser una propuesta innovadora respecto a los habituales programas de pago -a los que mucha gente no es capa de acceder por falta de medios-. 
Y, en definitiva, EducaTIC tiene una excelente eficacia didáctica y una gran relevancia, sobre todo en la actualidad y en la introducción de las tecnologías de la información y comunicación a la enseñanza.

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