domingo, 20 de noviembre de 2016

*MOOC MOOC*

Bienvenidos a una entrada nueva, en esta ocasión vengo a hablaros de un recurso con un nombre gracioso, las llamadas MOOC, que se han vuelto tan trendic topic a la hora de aprender.

Como todos sabemos, Internet sirve como una gran plataforma de información al servicio de los navegantes, y los avances nos han traído el poder formarnos academicamente a distancia, que es de lo que tratan las páginas MOOC. Facilitan la enseñanza y disponen de una gran diversidad ofertada, tanto con servicios on-line gratuitos o de pago. Por lo que resulta un aprendizaje motivador y adaptable, sobre todo de cara a adultos, por ejemplo tengan poca disponibilidad de tiempo que invertir en clases presenciales obligatorias o con poca disponibilidad económica -o en cualquier otra situación personal-
Estos cursos nacieron en 2008 de la mano de George Siemens y Stephen Downes. Las siglas MOOC significan: "Massive Open Online Courses", siendo un nombre bastante adecuado, ya que significan eso: "Cursos  Online Masivos y Abiertos". Ya que el conocimiento se caracteriza por establecer enlaces, cuanto más conexiones haya, más aprendizaje habrá. 

Sus características son:
  • De carácter abierto y gratuito -con material accesible y gratuito-.
  • No tener limitación en las matriculaciones.
  • Poder ser seguido online.

En el caso del MOOC de edX , encontramos una interfaz ordenada, con una buena localización de los elementos que dispone y de los que pueden interesar a los que busquen en ella. Está escrita en inglés, por lo que se debería leer en inglés -aunque siempre se puede utilizar la opción de "traducir esta página" de los servicios Google- ya que es más fiable que traducciones descontextualizadas, por lo que es aconsejable también tener cierta facilidad con el idioma anglosajón.




Cuenta con la colaboración de muchas universidades inglesas, sobre todo americanas; para poder acceder a estos recursos necesitamos registrarnos en su página, permitiéndonos tener los cursos que vamos haciendo, los que nos parecen interesantes, los terminados, etc. Pudiendo recibir información en el correo que hayamos puesto en la inscripción.
Al final del curso que sigamos, tendremos el certificado y la verificación profesional de dicho aprendizaje.


Además parece una especie de lista temporal en la que se publican los cursos que se abrirán próximamente, así como otra con los más populares por los usuarios, haciendo así una especie de publicidad de sus propias ofertas.

Definitivamente, resultan un proyecto innovador y con un acceso muy sencillo, presentándose como el futuro de la educación en cuanto a contenidos, disponibilidad y a nivel de comunicación.
Aquí os dejo un enlace para ver un post sobre 40 páginas donde poder -seguir- formándonos utilizando este recurso (AVISO: al principio saltan anuncios en ventanas emergentes).
La universidad de Salamanca también ha decidido colaborar y crear estos tipos de cursos, aquí podréis ver cuáles son los servicios que dispone.

P.D.: el título es una broma, ya que MOOC suena como la onomatopeya de la bocina de un coche o un camión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario